Steinmeier se estrena como presidente alemán reprobando a Turquía




Berlín, Alemania.

Frank-Walter Steinmeier juró hoy su cargo como nuevo presidente de Alemania ante las dos cámaras del Parlamento en Berlín instando a los alemanes a defender la democracia y exigiendo a Turquía la liberación del periodista turco-alemán Deniz Yücel que permanece arrestado desde mediados de febrero.

"¡Ponga fin a las atroces comparaciones nazis. No corte los lazos de aquellos que quieren seguir teniendo a Turquía como socio!", declaró Steinmeier, en relación a las acusaciones formuladas recientemente por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien calificó de fascistas los comportamientos de algunos líderes europeos causando una especie de crisis diplomática con Alemania y Holanda.

"Respete el Estado de Derecho y la libertad de los medios de comunicación y de los periodistas y libere a Deniz Yücel", pidió a continuación el político socialdemócrata. El corresponsal de la publicación alemana "Die Welt" permanece encarcelado en el país del Bósforo después de que el Ejecutivo de Erdogan le acusase de ser un "agente terrorista".

Steinmeier se estrenó como Jefe del Estado llamando a los alemanes a "luchar con valor" por la democracia en un momento en el que ésta, precisó, es desafiada a nivel global.

Sobre las directrices de su futura gestión, aseguró que no será un presidente neutral, sino que "tomará parte por la democracia" y por Europa. "El patriotismo ilustrado y el compromiso con Europa van de la mano", agregó para a continuación mostrar su rechazo al regreso de un nacionalismo estrecho de miras y "pasado de moda".

La presidencia del ex ministro del Exterior Steinmeier comenzó oficialmente el pasado domingo, día en que asumió la Jefatura del Estado en el Palacio Bellevue de Berlín de manos de su antecesor, el ex pastor protestante Joachim Gauck.

Steinmeier, de 61 años, es el duodécimo presidente de la República Federal de Alemania, fundada tras la Segunda Guerra Mundial en 1949.

Steinmeier, quien dirigió en dos ocasiones la diplomacia alemana, fue elegido presidente el 12 de febrero por una amplia mayoría en la votación en la Asamblea Federal en Berlín.

El socialdemócrata, uno de los políticos más populares del país, era el candidato de consenso de los partidos que integran la actual gran coalición que gobierna Alemania: la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel y su partido hermano la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), así como de su Partido Socialdemócrata (SPD).

La mayor potencia europea se encomienda así a un político experimentado en la gestión de crisis internacionales. Steinmeier se implicó intensamente en busca de la paz en el conflicto entre Ucrania y los separatistas prorrusos y también respaldó el proceso de paz en Colombia.

El presidente federal, cuyo mandato tiene una duración de cinco años, ejerce una función más bien protocolaria y de carácter representativo, dado que no interfiere en la labor del Gobierno, que compete al canciller (equivalente a primer ministro).