Cúpula del SPD alemán aboga ante bases por coalición con Merkel




Hamburgo, Alemania.

La cúpula del atribulado Partido Socialdemócrata alemán (SPD) comenzó hoy una serie de conferencias para convencer a las bases de votar a favor de una nueva gran coalición con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel.

La primera de siete reuniones a puerta cerrada se celebró en Hamburgo. "Confío en que los buenos argumentos puedan convencer", dijo antes del evento la jefa parlamentaria del SPD, Andrea Nahles, designada presidenta de la agrupación tras la dimisión de Martin Schulz.

Cerca de 463 mil militantes del SPD han sido llamados a decidir si el partido entra por tercera vez en un Ejecutivo liderado por Merkel. Los afiliados podrán votar desde el 20 de febrero hasta el 2 de marzo. El domingo 4 de marzo se dará a conocer el resultado de la votación que tiene en vilo al país.

La socialdemocracia alemana se encuentra en la actualidad muy dividida. La pasada semana, el bloque conservador de Merkel y un dirigente solcialdemócrata Schulz ya muy debilitado alcanzaron finalmente un acuerdo que puso fin al periodo más largo sin Gobierno de la historia del país: cuatro meses y medio.

Se trata de la segunda vez -tras 2013- que los miembros del SPD son consultados para formar Gobierno. Entonces, un 75% dio el visto bueno al acuerdo de coalición, pero esta vez hay mucha resistencia en las bases, que achacan el declive del partido en las encuestas a su "matrimonio" con Merkel.

En tanto, el SPD continúa hundiéndose en los sondeos. De acuerdo con la encuesta "Deutschlandtrend", publicada el viernes por el canal de televisión público ARD, la formación tan solo recibiría el 16% de apoyo en caso de celebrarse elecciones el próximo domingo.

Son dos puntos menos que hace tan solo dos semanas y sólo uno por delante de los radicales de derecha de Alternativa para Alemania (AfD). Nunca antes este partido, con 154 años de historia, había recabado un respaldo popular tan bajo en esta encuesta, considerada un buen termómetro de la opinión pública germana.