Situación en barcos con refugiados es crítica
Fotografía: Marcos Moreno - AFP




Berlín, Alemania.

La situación a bordo de los barcos de organizaciones humanitarias alemanas que rescataron migrantes del mar Mediterráneo se ha vuelto crítica, denunció hoy la agrupación Sea-Eye.

"Estamos racionando estrictamente las reservas de agua", señaló la ONG que opera el barco "Professor Albrecht Penck", con 17 refugiados a bordo. Agregó que los rescatados duermen desde hace más de una semana en la enfermería del barco y tienen solo un baño a disposición.

La organización Sea-Watch comunicó que también es crítica la situación en la embarcación "Sea-Watch 3", que rescató a 32 migrantes.

El buque de investigación "Professor Albrecht Penck", que opera bajo bandera alemana para Sea-Eye, y el el "Sea-Watch 3", que recorre el mar bajo bandera de los Países Bajos, se encuentran frente a las costas de Malta, donde se les deniega el permiso de amarrar.

Ni Malta ni Italia quieren permitir a grupos privados de rescate el ingreso a sus puertos porque los Estados de la Unión Europea no logran ponerse de acuerdo en cuanto a las cuotas para acoger a refugiados que son rescatados en el Mediterráneo.

situación migrantes Mediterráneo Diseño: AFP

Sea-Eye recogió el 29 de diciembre a 17 personas frente a las costas de Libia, entre ellas a una mujer y dos niños. Los 32 migrantes a bordo del "Sea-Watch 3" fueron rescatados el 22 de diciembre.

Un portavoz del ministerio del Interior alemán indicó el sábado que Alemania está dispuesta a recibir a algunos refugiados pero "en el marco de una solución europea". El papa Francisco también envió un llamamiento a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea a mostrarse solidarios con los 49 refugiados.