Senadores de EEUU amenazan con sanciones por crisis en Venezuela




Washington, Estados Unidos.

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó este miércoles un proyecto de ley que apunta sanciones contra funcionarios venezolanos señalados de socavar la democracia en ese país.

De ser aprobado por el Congreso, se transformarán en ley las sanciones decretadas en marzo de 2015 por el entonces mandatario Barack Obama contra siete funcionarios venezolanos tras la violenta represión de manifestantes en 2014, especialmente las previstas contra la "corrupción" o los actos que "socaven la gobernanza democrática".

El proyecto autoriza también 10 millones de dólares para el suministro de medicinas y alimentos al país sudamericano y otros 9,5 millones para grupos de defensa de derechos humanos, a la vez que llama a las agencias de inteligencia a reportar los vínculos de funcionarios venezolanos con el narcotráfico.

La iniciativa, conducida por el senador demócrata Ben Cardin y el republicano Marco Rubio -y apadrinada por otros siete pesos pesados del Senado-, responde a la ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que deja un saldo de 31 muertos desde el 1 de abril.

"Los civiles venezolanos están siendo heridos y matados por su propio gobierno mientras el dictador Maduro y sus matones usan la violencia para suprimir protestas pacíficas y prodemocráticas", dijo Rubio en un comunicado.

El amplio texto de 27 páginas también incluye condiciones que respaldan una estrategia en conjunto con los países del continente para mejorar la situación humanitaria en Venezuela y los esfuerzos de restauración democrática conducidos por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.