Secretario de la ONU llama al cese inmediato de las hostilidades en Medio Oriente




Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó este jueves en un comunicado "a un cese inmediato de los actos hostiles y de provocación" en el Medio Oriente, tras la escalada militar entre Israel e Irán en el marco del conflicto sirio.

En el texto, Guterres demandó también al "Consejo de Seguridad mantenerse siguiendo activamente" el caso sirio, para conducir a "una solución política" bajo la carta de la ONU.

El jueves, ninguno de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad parecían estar dispuestos a pedir una reunión urgente sobre la escalada militar inédita entre Israel e Irán. Interrogados sobre el asunto, varios embajadores (Rusia, Francia, Reino Unido) respondieron: "No por el momento".

Danny Danon, embajador de Israel ante la ONU, cuyo país no es miembro del Consejo de Seguridad, indicó que envió cartas al Consejo de Seguridad y al secretario general para que llamen a "condenar los actos de agresión de Irán".

También pidió al Consejo de Seguridad "demandar que Irán retire su presencia militar de Siria".

El jueves en la madrugada, Israel llevó a cabo decenas de ataques aéreos mortales contra infraestructuras supuestamente iraníes en Siria, en represalia por disparos de cohetes contra sus posiciones en el Golán.

La comunidad internacional llamó a la moderación frente al peligro de una guerra abierta entre los dos países enemigos en el terreno sirio.