Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó este jueves en un comunicado “a un cese inmediato de los actos hostiles y de provocación” en el Medio Oriente, tras la escalada militar entre Israel e Irán en el marco del conflicto sirio.

En el texto, Guterres demandó también al “Consejo de Seguridad mantenerse siguiendo activamente” el caso sirio, para conducir a “una solución política” bajo la carta de la ONU.

El jueves, ninguno de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad parecían estar dispuestos a pedir una reunión urgente sobre la escalada militar inédita entre Israel e Irán. Interrogados sobre el asunto, varios embajadores (Rusia, Francia, Reino Unido) respondieron: “No por el momento”.

Danny Danon, embajador de Israel ante la ONU, cuyo país no es miembro del Consejo de Seguridad, indicó que envió cartas al Consejo de Seguridad y al secretario general para que llamen a “condenar los actos de agresión de Irán”.

También pidió al Consejo de Seguridad “demandar que Irán retire su presencia militar de Siria”.

El jueves en la madrugada, Israel llevó a cabo decenas de ataques aéreos mortales contra infraestructuras supuestamente iraníes en Siria, en represalia por disparos de cohetes contra sus posiciones en el Golán.

La comunidad internacional llamó a la moderación frente al peligro de una guerra abierta entre los dos países enemigos en el terreno sirio.