Secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson visitará América Latina




Washington, Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, iniciará la próxima semana un viaje de una semana a cinco países de América Latina, y hará especial énfasis en la crisis venezolana, informó hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El viaje del 1 al 7 de febrero llevará a Tillerson a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, en donde se reunirá con los líderes de los países para discutir la seguridad energética, la democracia y otros temas, indicó la vocera del departamento, Heather Nauert.

Durante su viaje, Tillerson "defenderá una creciente atención regional a la crisis en Venezuela", añadió Nauert.

Venezuela enfrenta una grave crisis económica por la caída del precio del petróleo. El gobierno venezolano afirmó que la crisis fue agravada por la "guerra económica" de la oposición de derecha apoyada por Estados Unidos.

Venezuela tiene más de 3.000 millones de dólares bloqueados en el sistema financiero internacional por las sanciones económicas de Estados Unidos, dijo en diciembre el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

En agosto de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses y a los residentes estadounidenses manejar nueva deuda y bonos emitidos por el gobierno venezolano y su compañía petrolera. La orden también prohíbe el pago de dividendos al gobierno venezolano.