Se prolongan las discusiones en la ONU sobre cese al fuego en Siria




Nueva YorkEstados Unidos.

Las discusiones en la ONU sobre un cese al fuego humanitario de un mes en Siria se prolongaron este sábado, cuando una reunión del Consejo de Seguridad convocada para las 17H00 GMT para votar sobre el asunto no comenzó a tiempo.

Unos veinte minutos después de la hora prevista, la sala del Consejo de Seguridad permanecía 75% vacía y solo dos embajadores de países no miembros permanentes ocupaban sus lugares alrededor de la gran mesa de reunión.

"Hoy, veremos si los rusos tienen consciencia", declaró a algunos periodistas la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, sin dar más detalles.

"Las negociaciones continúan, intentamos lograr un acuerdo", explicó a la AFP un diplomático bajo anonimato.

Las discusiones continúan desde hace más de 15 días y Kuwait y Suecia, cosignatarios del proyecto de resolución en debate, hacen todo lo posible para evitar un veto ruso.

El texto prevé un cese al fuego inmediato para permitir evacuaciones médicas y la entrada de ayuda humanitaria, y pide el llevantamiento de todos los asedios, incluyendo Guta oriental, donde el regimen sitio continúa llevando a cabo bombardeos aéreos.