Rusia bloquea declaración de la ONU para frenar a las fuerzas de Haftar en Libia
Fotografía: LNA war information division - AFP




Naciones Unidas.

Rusia bloqueó este domingo una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que llamaba a las fuerzas leales al comandante libio Jalifa Haftar detener su avance sobre Trípoli, dijeron diplomáticos.

Tras una reunión a puertas cerradas el viernes, el Consejo pidió al autoproclamado Ejército Nacional de Libia (LNA) de Haftar que "detenga su actividad militar", según una declaración entregada a la prensa.

Luego, Gran Bretaña propuso un texto más formal para su aprobación por el Consejo de 15 miembros, al que se opuso Rusia.

Todas las declaraciones del Consejo se adoptan por consenso.

De acuerdo con el texto visto por la AFP, la declaración propuesta llamaba a las fuerzas de Haftar a detener toda actividad militar.

El borrador también pedía a "quienes socavan la paz y la seguridad de Libia que rindan cuentas" y renovaba el apoyo a una conferencia nacional que se celebrará este mes en vistas de la convocatoria a elecciones.

Rusia ha sido un partidario clave de Haftar, junto con Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

Este domingo se registraron enfrentamientos en el sur de Trípoli, tres días después de que Haftar lanzara la ofensiva para tomar la capital, ahora controlada por un gobierno de unidad respaldado por la ONU y una serie de milicias.

El LNA dijo que había llevado a cabo su primer ataque aéreo en un suburbio de Trípoli.

La misión de la ONU en Libia pidió una pausa humanitaria de dos horas en los combates, que parecía haber sido ignorada.

El Ministerio de Salud en Trípoli dijo que al menos 21 personas murieron y 27 resultaron heridas en los combates.

La ofensiva elevó los temores de un retorno a la guerra total en Libia y dejó un interrogante sobre el esfuerzo liderado por la ONU para sentar las bases para las elecciones con la conferencia del 14 al 16 de abril.