Rusia aún reconoce a Maduro como legítimo presidente venezolano
Fotografía: EFE




Moscú, Rusia.

Rusia aún reconoce a Nicolás Maduro, en lugar de al líder opositor Juan Guaidó, como presidente venezolano y espera que la cooperación bilateral entre los dos países continúe, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"El señor Guaidó es el orador parlamentario. Él no es el jefe de Estado. No reconocemos su estatus. El señor Maduro es el jefe de Estado, y él y su Gobierno son nuestros socios reales en Venezuela", dijo Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax.

El portavoz dijo que Rusia espera ampliar aún más los lazos comerciales y económicos, así como la cooperación de beneficio mutuo, con Venezuela, a pesar de la actual situación política caótica en el país.

"Todo lo que sucede en Venezuela son asuntos internos, y lo más importante es proteger al país de la interferencia de terceros Estados", dijo Peskov.

Hablando sobre las declaraciones de Guaidó en las que el opositor venezolano afirma haber enviado mensajes a Rusia pidiendo apoyo, Peskov negó que Rusia haya recibido ningún mensaje del líder de la oposición, y agregó que Moscú "lo estudiará" cuando llegue la petición.

Peskov también dijo que Rusia no tiene nada que ver con la venta de oro venezolano, en respuesta a informes mediáticos previos que sugieren que las reservas de oro del país se están transfiriendo a Rusia.

Peskov dijo que es "derecho soberano" de Venezuela tomar decisiones sobre la compra o venta de su oro, tema sobre el cual Moscú no tiene ninguna información.