Rusia acusa a coalición de complicidad con terrorismo tras abatir dron en Siria




Moscú, Rusia.

Rusia acusó el martes a la coalición internacional liderada por Estados Unidos de "complicidad con el terrorismo" por el derribo, por parte de un avión norteamericano, de un dron armado de las fuerzas prorrégimen en el sur de Siria.

"En Siria ese tipo de ataques es equiparable a complicidad con el terrorismo" declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Riabkov, en una entrevista con la agencia de prensa Interfax.

El dron de fabricación iraní Shaheed 129 fue abatido en la madrugada de este martes por un avión estadounidense F-15 Strike Eagle, tras haber "mostrado una intención hostil y dirigirse hacia las fuerzas de la coalición", según un comunicado difundido por esta última.

Este nuevo incidente entre la coalición y las fuerzas del régimen de Damasco tuvo lugar apenas 48 horas después de la destrucción, el domingo, de un aparato del ejército sirio por un avión caza estadounidense en la región de Raqa, en el norte de Siria.

Estados Unidos ya había abatido un dron de las fuerzas prorrégimen hace dos semanas en la región de Al Tanaf, una ciudad fronteriza sobre el eje estratégico Damasco-Bagdad.

También bombardearon en varias ocasiones en las últimas semanas a las fuerzas progubernamentales que se acercaban a Al Tanaf, donde las fuerzas especiales estadounidenses entrenan a grupos sirios locales que luchan contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Después de que Estados Unidos abatiera el avión sirio el domingo, Rusia, aliada del gobierno de Damasco, anunció que suspendía el canal de comunicación militar con los norteamericanos sobre las operaciones en Siria.

Moscú también advirtió que apuntará sus misiles contra los aviones de la coalición internacional que sobrevuelen Siria al oeste del río Éufrates.