Video | Ronaldo Schemidt, de la AFP, premio World Press Photo 2018 a la foto del año




Video: cortesía

Ámsterdam, Países Bajos.

El fotógrafo de la AFP Ronaldo Schemidt logró el prestigioso premio a la foto del año del World Press Photo 2018 por una imagen de un manifestante enmascarado y en llamas durante una protesta en Caracas, anunció este jueves el jurado.

El tribunal "concedió el primer premio a la foto de Ronaldo Schemidt titulada 'Crisis en Venezuela"', anunció en una ceremonia en Ámsterdam. La misma fotografía fue reconocida también en la categoría "Spot News".

Otros dos fotógrafos de la AFP, Oliver Scarff y Juan Barreto, fueron recompensados también con el World Press Photo, uno de los premios más prestigiosos en fotoperiodismo.

Oliver Scarff, fotógrafo freelance basado en Londres, recibió el primer premio en la categoría "Sport", y Juan Barreto, basado en Caracas, el tercer galardón en la categoría "Spot News".

La foto de Ronaldo Schemidt se tomó el año pasado durante los violentos enfrentamientos entre la policía antidisturbios y opositores al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La fotografía "desencadena una emoción instantánea", explicó el jurado.

Ronaldo Schemidt cubría las manifestaciones en Caracas el 3 de mayo de 2017 cuando vio a unos manifestantes emprenderla con una moto de la policía, cuyo depósito de carburante explotó de pronto ante el rostro de José Víctor Salazar Balza, de 28 años.

En la foto premiada se ve al manifestante con una máscara de gas y corriendo con el cuerpo envuelto en llamas. Según los organizadores del premio, el joven sufrió quemaduras de primer y segundo grado, pero sobrevivió.

"La foto del año debe contar un acontecimiento", declaró la presidenta del jurado, la directora de fotografía de la revista Geo France, Magdalena Herrera. "También debe plantear preguntas [...] Debe hablarnos y mostrar un punto de vista sobre lo que ocurrió este año en el mundo", añadió.

"Esta es una fotografía clásica, pero tiene una energía y una dinámica instantáneas", apuntó Herrera. Para la presidenta del jurado, en la fotografía de Ronaldo Schemidt hay "colores, movimiento y tiene una composición muy buena. Tiene fuerza".