Río homenajea a Maryam Mirzakhani en Olimpíada de Matemática




Río de Janeiro, Brasil.

Los participantes de la 58ª Olimpíada Internacional de Matemáticas en Río de Janeiro guardaron este lunes un minuto de silencio en homenaje a la iraní Maryam Mirzakhani, que falleció el sábado a los 40 años en Estados Unidos por un cáncer de pulmón.

Mirzakhani se convirtió en 2014 en la primera mujer que ganó la medalla Fields, otorgada por el Congreso Internacional de Matemáticos y considerada el Nobel de la disciplina.

Vestidos de azul para la apertura oficial del torneo, que por primera vez se celebra en Brasil, los estudiantes de 111 países rindieron un emotivo y silencioso homenaje a Mirzakhani, dos veces medalla de oro en esta competencia.

El brasileño Instituto de Matemática Pura e Aplicada (IMPA), que organiza el evento en Rio, informó que a partir de este año se incorporará un trofeo dedicado especialmente a las niñas, que premiará a las cinco estudiantes "que más contribuyan con el resultado de sus equipos".

El galardón, que busca estimular la participación de mujeres en el torneo --que se calcula en torno al 10%-- honrará este año a Mirzakhani.

Esta especialista en la geometría de formas inusuales descubrió nuevas maneras de calcular los volúmenes de objetos con superficies hiperbólicas, como una montura, por ejemplo.

De niña soñó con ser escritora, pero la fiebre de los números y las ecuaciones la atrapó en la universidad.

Después de ganar las olimpíadas internacionales en 1994 y 1995, estudió matemáticas en la universidad tecnológica de Sharif, antes de obtener en 2004 un doctorado en Harvard.

Mirzakhani ganó en 2009 el premio Blumenthal sobre investigación en matemáticas puras y en 2013 el premio Satter de la Sociedad Matemática Estadounidense. Desde 2008 trabajaba como profesora de matemáticas en Stanford.