Retirada de Siria no significa renunciar a acabar con el EI, según Pompeo
Fotografía: AFP




Nueva York, Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró hoy que la retirada de las tropas norteamericanas de Siria no supone un cambio en la misión de acabar con el grupo Estado Islámico (EI) ni en la de poner fin a la influencia de Irán en Oriente Medio.

La salida de las tropas de Sirias, anunciada abruptamente el pasado diciembre por el presidente Donald Trump, es, según matizó Pompeo, un simple "cambio de táctica".

"Ha habido mucho ruido sobre esta retirada de Siria y queremos asegurarnos de que (nuestros socios) entienden completamente qué significa esto: No hay un cambio en nuestro compromiso de derrotar al califato o al EI de manera total", dijo Pompeo en una entrevista al canal de televisión CNBC.

En este sentido, subrayó: "Lo que cambia son las tácticas, vamos a retirar 2 mil soldados de Siria, pero la misión, el propósito por lo que hemos estado, continúa".

Pompeo, que mañana comienza una gira por Oriente Medio que le llevará a Jordania, Egipto, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, Omán y Kuwait, subrayó que su mensaje será insistir en que EE.UU. continuará trabajando "para garantizar la seguridad del pueblo americano y para asegurar la estabilidad de Oriente Medio".

Además, insistió en que "no ha habido un cambio en nuestra estrategia de contrarrestar a Irán".

Las declaraciones de Pompeo coinciden con un mensaje de Trump en su cuenta de Twitter en el que asegura que dicha retirada se realizará "a un ritmo adecuado".

"Nos iremos a un ritmo adecuado, mientras, al mismo tiempo, continuamos luchando contra ISIS y haciendo todo lo que sea prudente y necesario", dijo el presidente estadounidense.

Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, aseguró ayer que "la retirada de 2.000 soldados estadounidenses de Siria estará supeditada a un acuerdo con Turquía que proteja a los combatientes kurdos en la región que han sido fundamentales para luchar contra el EI".

Precisamente, Bolton aterrizó hoy en Ankara proveniente de Israel, para tratar este asuntos con las autoridades turcas.

Durante la entrevista, Pompeo también cargó contra Teherán e insistió en que "la naturaleza revolucionaria del régimen iraní representa un peligro real para el mundo entero", así como en que su estrategia para contrarrestar a Irán, tampoco ha cambiado. Irán es el principal aliado regional del régimen sirio.

Por otra parte, sobre las negociaciones entre Washington y Pekín para poner fin a la guerra comercial en la que están inmersos ambos países, el secretario de Estado destacó: "Estamos haciendo progresos y espero que continuemos haciéndolos".

También mostró su deseo de que se logren avances "en todos los puntos en los que China no se comportan de la manera en que desearíamos que lo hiciera", entre los que destacó la "Ciberactividad" y la "propiedad intelectual".