Restablecen suministro de agua potable en Perú por El Niño




Lima, Perú

El 85 por ciento de la población de la zona metropolitana de Lima (capital) volvió a ser abastecida con agua potable desde la madrugada de este lunes, tras cinco días de contar con el servicio restringido o cerrado, informaron autoridades.

El presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal), Rudecindo Vega, precisó que las condiciones climáticas han mejorado en la zona, lo que permite captar el recurso con relativa normalidad de los ríos Rímac y afluentes.

El ingreso del líquido a la planta de tratamiento de La Atarjea se vio impedido por la sucesión de al menos 35 deslizamientos de lodo, piedras, maleza y otros residuos, registrados en las últimas dos semanas en quebradas del oriente de Lima.

La condición turbia del líquido y su contenido de lodo llegó a niveles de hasta 25.000 NTU que mide el nivel de turbiedad, cuando el máximo normal es de 10.000 NTU.

El desabastecimiento de agua potable afectó directamente a 27 de los 42 distritos de Lima, situación que se agudizó por el calor veraniego que llegó hasta 32 grados Celsius, aunque la sensación térmica era entre 4 y 5 grados más.

En los últimos días, el agua embotellada virtualmente desapareció de los anaqueles de establecimientos comerciales, a la par de los miles de ciudadanos que se volcaron a calles y parques para conseguir el recurso hídrico llevado por camiones cisterna.

El servicio de agua potable ha sido afectado por el fenómeno "El Niño" en la zona costera, que ha elevado la temperatura de la superficie del Pacífico, produciendo intensas lluvias con afectación a 11 regiones de Perú.

Según el pronóstico de especialistas y autoridades, el fenómeno climático podría continuar hasta abril entrante en el país sudamericano.

Recordarás que: “El Niño Costero”, fenómeno climático que ha desatado un diluvio en PerúDramático rescate de damnificados por lluvias y aludes en Perú

Redacción: Xinhua News Agency