República Popular Democrática de Corea condena comunicado reciente de las Naciones Unidas




Pyongyang, Corea del Norte.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) condenó hoy el comunicado de prensa emitido la semana pasada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), en el que exhorta al cumplimiento de la resolución 2375 después de que la RPDC llevara a cabo otra prueba de misil balístico de mediano alcance.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC culpó a Estados Unidos de hacer que el CSNU emitiera el comunicado, y criticó las sanciones más recientes de la ONU contra la RPDC en respuesta a sus programas nucleares.

"La campaña de sanciones contra la RPDC de parte de Estados Unidos se ha ampliado imprudentemente hasta imponer un bloqueo de gran escala a todas las secciones para incluir áreas directamente relacionadas con el sustento de la población civil, así como del comercio exterior del país", indicó.

"Éste es el acto de hostilidad más brutal, falto de ética e inhumano para exterminar físicamente al pueblo de la RPDC, a su sistema y a su gobierno", señaló.

En un comunicado de prensa publicado el viernes luego de la conclusión de consultas a puerta cerrada, los 15 miembros del CSNU condenaron "el altamente provocador lanzamiento de un misil balístico" de la RPDC este día por la mañana.

El lanzamiento del misil, que viola las resoluciones del CSNU, ocurrió días después de que el consejo impusiera nuevas sanciones a la RPDC por su prueba nuclear del 3 de septiembre.

El 13 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC también condenó y rechazó categóricamente la resolución más reciente del CSNU.