Renuncian presidentes del Poder Judicial y del Consejo de la Magistratura en Perú




Lima, Perú. 

Los presidentes del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de Perú, Orlando Velásquez, presentaron hoy jueves sus renuncias irrevocables ante la crisis que vive el sistema judicial por presuntos actos de corrupción.

"Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia de la República, así como del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial", señaló Rodríguez en una carta enviada al juez decano Francisco Artemio Távara.

Añadió que las razones de su decisión "serán expuestas en la novena sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)", convocada para el mediodía de este jueves.

La carta fue publicada en las redes sociales del Poder Judicial.

Similar anuncio realizó Velásquez, quien agregó que los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo han hecho lo mismo.

Desde el pasado 7 de julio, los medios locales han difundido presuntas conversaciones telefónicas entre miembros del CNM, del Poder Judicial y otros personajes, las cuales desembocaron en una crisis del aparato judicial.

A partir de los audios difundidos quedó al descubierto una presunta red de tráfico de influencias, favorecimiento de sentencias y corrupción.

Entre los personajes involucrados figuran el renunciante presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, actualmente con detención preliminar; el juez supremo César Hinostroza, de vacaciones, y los consejeros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez.