Renuncia presidente paraguayo Horacio Cartes




Asunción, Paraguay.

Horacio Cartes renunció hoy lunes a su cargo como presidente de Paraguay para poder jurar en julio próximo como senador, tras ganar un escaño en las elecciones de abril.

En la carta de renuncia, presentada al presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, Cartes ratificó su propósito de seguir sirviendo al país y a su gente con dignidad y patriotismo desde el Poder Legislativo.

"He adoptado esta determinación para dar cumplimiento a la decisión democrática del pueblo paraguayo expresada en las urnas el pasado 22 de abril, que me eligió para el cargo de senador de la Nación para el periodo 2018/2023, habiendo sido proclamado en tal carácter por el Tribunal Superior de Justicia Electoral", expresó en la misiva.

Cartes también hizo pública la decisión a través de su cuenta en la red social Twitter.

Cartes venía ejerciendo el cargo de presidente desde el 15 agosto de 2013. En las últimas elecciones generales de Paraguay fue electo senador por el Partido Colorado.

La candidatura fue plenamente habilitada por la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, decisión que la oposición considera como violatoria de la Constitución, que en su artículo 189 señala que los ex presidentes serán senadores vitalicios y no activos, es decir, con voz, pero sin voto.

El siguiente paso consiste en que la Cámara de Senadores estudie la nota presentada por Cartes y acepte o no su renuncia.

No obstante, aún es incierto el panorama en cuanto a la cantidad de votos requeridos para tener quórum y tratar la dimisión.

En caso de que el Senado acepte la renuncia de Cartes, éste jurará como senador el 1 de julio.

La actual vicepresidenta, Alicia Pucheta, se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de la Presidencia del Paraguay y ejercerá esta función hasta el 15 de agosto, fecha en que asumirá el presidente electo, Mario Abdo Benítez.

Si la renuncia no es aceptada, Cartes deberá culminar su mandato el 15 de agosto y su destino quedará en manos del próximo Congreso.