Renuncia ministro de Inclusión Económica y Social de Ecuador




Quito, Ecuador

El ministro de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Iván Espinel, ha renunciado a su cargo, informó hoy martes la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

"El Ejecutivo expresa su reconocimiento por los servicios prestados al país durante el ejercicio del cargo", señaló la Secom en un comunicado, sin precisar los motivos de la renuncia del funcionario e indicó que en los próximos días se dará a conocer su reemplazo.

Espinel fue candidato presidencial en las elecciones de febrero pasado por su Movimiento Fuerza Compromiso Social, que sumó 299.840 votos (3,18 por ciento) en la primera vuelta.

De cara a la segunda vuelta, realizada el 2 de abril pasado, en la que disputaron la presidencia el actual mandatario, Lenín Moreno, y el ex banquero, Guillermo Lasso, Espinel apoyó la candidatura de Moreno.

Tras su victoria presidencial, Moreno decidió que Espinel fuera parte de su gabinete ministerial.

Según medios de comunicación locales, Espinel dijo este martes que puso a disposición su cargo para hacer campaña por el "Sí" en la consulta popular y referéndum propuestos por el gobierno, que se llevará a cabo el 4 de febrero de 2018.

La consulta y el referéndum incluyen siete preguntas, entre ellas, la eliminación de la reelección indefinida y temas de interés nacional.

El político acudió este martes en compañía de correligionarios políticos y simpatizantes al Consejo Nacional Electoral (CNE) a inscribir a su organización política para hacer campaña por el "Sí" en la consulta popular y referéndum.

"Es un acto necesario, estamos a las puertas de un proceso electoral que va a recuperar los temas sustanciales de la Constitución de 2008. Como actores políticos que defendimos al presidente en la segunda vuelta, lo menos que podíamos hacer es decir: queremos vincularnos de lleno a esta campaña", declaró Espinel.

Los movimientos y partidos políticos interesados en hacer campaña para la consulta y referéndum tienen plazo hasta este 12 de diciembre para inscribirse ante el CNE.

El período de campaña electoral para el proceso iniciará desde las 00:00 hora local del 3 de enero hasta las 23:59 del 1 de febrero de 2018.