La difusión este lunes de un fallo judicial que redujo la pena de prisión al abusador de un niño de seis años generó indignación en Argentina al divulgarse que se justificó la decisión alegando que la víctima es homosexual y ya había sido ultrajada por su padre.

El fallo de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires, mayor instancia penal previo a la Corte Suprema del distrito más importante, fue denunciado por la Federación de Gays Lesbianas, bisexuales y Transexuales (FALGBT) que pidió abrir un juicio político contra los dos magistrados que firmaron la sentencia.

Los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués resolvieron reducir de seis años a tres años y dos meses la condena a Mario Tolosa, vicepresidente de un club de fútbol de barrio, en la periferia norte de Buenos Aires, condenado por abuso sexual a un niño que concurría a esa institución, en un hecho ocurrido en 2011.

Para reducir la pena a Tolosa, consideraron que, según ellos, al haber sido ultrajado por su propio padre -que está preso por esta causa- el niño no podía volver a ser ultrajado sino solo abusado.

Los jueces escribieron además en el fallo que "es claro que la elección sexual del menor (...) ya habría sido hecha, conforme a las referencias a la recurrencia en la oferta venal y al travestismo".

Sostuvieron sin otro fundamento, que el niño "transitaba una precoz elección de esa sexualidad".

En la radio Vórterix, Piombo justificó este lunes su posición alegando que para el Código Penal "no hay agravante porque la víctima vivió la situación antes con otro victimario".

"Lo gravemente ultrajante (para el niño) fue cuando el padre lo inició en lo aberrante", dijo Piombo a radio Vórterix y aseguró que el padre lo inducía "al travestismo".

La sentencia fue apelada por la fiscalía que consideró el fallo "perverso e irracional".

Piombo y Sal Llargués habían sido denunciados en 2011 pero el juicio político no prosperó.

"Lamentablemente no es la primera vez que estos jueces fallan en un sentido prejuicioso y estigmatizante. Ya lo habían hecho en 2011 aplicando atenuantes a casos de abuso según el estrato socioeconómico de las víctimas", recordó el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón.