Red de verificadores lanza campaña contra la desinformación en Argentina
Fotografía: Juan Mabromata - AFP




Buenos Aires, Argentina.

La alianza Reverso, conformada por AFP, el verificador Chequeado y más de 120 medios argentinos, creó un 'deepfake', un video falso producido a través de inteligencia artificial, para alertar contra la desinformación en el marco de la campaña presidencial.

"En estas elecciones, ellos podrán tener muchas diferencias, pero en algo están de acuerdo: La mentira puede venir de muchos lados. #QueNoVengaDeVos", apunta el texto que acompaña el video lanzado este lunes, en el que con imágenes intervenidas se presenta a los cuatro principales candidatos a las presidenciales del 27 de octubre en Argentina.

La pieza muestra una versión falsa del presidente liberal Mauricio Macri haciendo juegos con una pelota de fútbol; al igual que con Aníbal Fernández, candidato de la alianza peronista de centroizquierda Frente de Todos, tocando la guitarra eléctrica; al exministro de Economía Roberto Lavagna, del centrista Consenso Federal, haciendo malabares, y a Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), haciendo yoga.

Los cuatro advierten sobre el peligro de compartir desinformación y piden dudar de lo que llega por las redes sociales.

El 'deepfake' es una técnica de inteligencia artificial (IA) para generar videos falsos de personas reales utilizando algoritmos de aprendizaje no supervisados, videos o imágenes ya existentes.

"El gran desafío para la realización de esta pieza fue el realismo. Tuvimos que utilizar un mix con las técnicas más adecuadas para transformar cada uno de los rostros. Trabajamos con post producción y aplicaciones de IA, ajustes de cámara e imagen, y un casting muy exhaustivo", explicó Federico Russo, director de Oruga, la productora que realizó el trabajo para la agencia de publicidad Fit BBDO.

Reverso, un proyecto formado para verificar la información que circula en redes en la campaña electoral argentina, fue lanzado el 11 de junio. Desde entonces se realizaron 137 investigaciones, entre ellas la que confirmó la manipulación de un video de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para hacerla parecer drogada o borracha, y la falsa cadena de WhatsApp que aseguraba que Alberto Fernández fue diagnosticado con un cáncer de pulmón.

La AFP cuenta con un equipo de fact-checking desde noviembre de 2017. Publica verificaciones en nueve idiomas gracias a una red de más de 40 periodistas y editores.