Recordamos el desastre de Chernóbil el 26 de abril de 1986




Video: cortesía

La catástrofe de Chernóbil | 26 de abril de 1986

El 26 de abril es recordado por el accidente de la central nuclear de Chernóbil en 1986. Este hecho esta registrado como la mayor catástrofe nuclear de la historia.

En aquella época, esta central era una de las más grandes del mundo. El accidente fue causado por varios factores, pues el reactor tenía un bajo nivel de automatización. El sobrecalentamiento causó la destrucción de la superficie del generador.

En la noche del 26 de abril había un experimento en marcha, a la 01:24 de la madrugada, dos grandes explosiones se originaron. Según las investigaciones, el sistema automático de seguridad tuvo un fallo en el proceso cuando se ponía en marcha.

desastre chernobyl Infografía: AFP

El catástrofe de Chernóbil es parte de los incidentes y accidentes nucleares más importantes en la historia. El último registrado es el de Fukushima en Japón.

El vapor liberado en las explosiones de Chernóbil por la primera explosión destruyó el techo del reactor que pesaba 1200 toneladas. La segunda explosión sucedió entre dos y cinco segundos después de la primera.

Según explicaron los expertos, la primera explosión fue de tipo químico, y la segunda tuvo las características de una explosión atómica de 0.3 kilotones (como 300 toneladas de TNT).

desastre chernobyl Infografía: AFP

En aquel año, se construyó un sarcófago que debía durar 30 años, pero en 1999 éste tuvo que ser reforzado y necesitó más reparaciones en los años del 2001, 2005 y 2006.

La construcción que duró más de 200 días se usaron 7,300 toneladas de metal y 400 mil metros cúbicos de cemento, en la obra trabajaron alrededor de 90 mil personas.

Día mundial Chernobyl Infografía | Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil

Diseño: Daniela González y AFP

Material audiovisual: Euro News

Redacción: Equipo Editorial