La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, anunció este lunes que el presidente cubano, Raul Castro, visitará México este año, al cerrar una visita de un día a La Habana. 

La jefa de la diplomacia mexicana fue recibida por el número dos del gobierno cubano, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, en la última actividad de su primera visita oficial a la isla.

"Ruíz Massieu transmitió (a Díaz-Canel) un saludo fraterno del presidente Enrique Peña Nieto y ambos se refirieron a la relevancia de la visita que el Presidente Raúl Castro Ruz hará a México en el presente año", informó la cancillería mexicana en un comunicado.

"La relación entre México y Cuba es una relación renovada" que, "a partir de los lazos históricos de amistad, de cariño y de solidaridad que nos han unido siempre, hoy encuentran una nueva expresión", destacó Ruiz Massieu en la mañana en un encuentro con su par cubano, Bruno Rodríguez.

"Hay un gran interés por parte de empresas, de industrias mexicanas, de incrementar su presencia aquí en Cuba", añadió la canciller, que también depositó una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Rodríguez dijo que "es ya muy promisoria la presencia de inversionistas mexicanos" en la zona franca del megapuerto del Mariel, 45 km al oeste de La Habana, y agradeció "especialmente" a México su apoyo a la lucha de Cuba contra el embargo económico de Estados Unidos, vigente desde 1962. 

En la década de 1960, México fue el único país latinoamericano que resistió las presiones de Estados Unidos y se negó a romper relaciones diplomáticas con la isla comunista.

Sin embargo, las buenas relaciones bilaterales se enfriaron bajo los gobiernos conservadores mexicanos (de 2000 a 2012), pero fueron relanzadas hace tres años por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo que había gobernado México durante la mayor parte del siglo XX.