El presidente cubano, Raúl Castro, realizará su primera visita de Estado a México del 5 al 7 de noviembre, cuando se reunirá con su homólogo Enrique Peña Nieto para discutir distintos puntos de la agenda bilateral, informó este jueves la cancillería mexicana.

“Se trata de la primera visita de Estado que el mandatario cubano realiza aMéxico desde que asumió la presidencia en 2006″, enfatizó la dependencia en un comunicado donde confirmó que la sede del encuentro será la ciudad de Mérida, Yucatán (este), por los “vínculos históricos profundos” de ese estado con Cuba. 

Durante el encuentro, Castro y Peña Nieto revisarán “los principales temas de la agenda bilateral y regional en los ámbitos político, económico y de cooperación”, destacó la cancillería sin dar más detalles.

Al regresar de una visita a La Habana el pasado 19 de octubre, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, había anunciado que Castro visitaría Méxicoeste año pero no precisó la fecha.

La visita de Estado de Castro tiene “un significado especial” para el gobierno mexicano ya que se da en el marco de una relación “entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa”, resaltó la cancillería.

Peña Nieto relanzó en noviembre de 2013 las relaciones con Cuba después de que se enfriaran bajo los gobiernos conservadores de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

El mandatario, de hecho, invitó al presidente Castro a visitar México en una conversación telefónica en diciembre de 2014, cuando le ofreció su apoyo para el proceso de normalización de relaciones entre la isla y Estados Unidos, países que México considera “cercanos y prioritarios”.

 

– Pionero en el puerto del Mariel –

 

Fruto de sus renovadas relaciones, México y Cuba firmaron un nuevo marco jurídico bilateral que ha permitido, entre otras cosas, que haya más de 30 nuevos proyectos de inversión mexicana en la isla. 

De hecho, la compañía cárnica mexicana Richmeat S.A. fue la primera extranjera en ser autorizada en invertir en el nuevo enclave industrial de la isla, el megapuerto del Mariel inaugurado en 2014, 45 km al oeste de La Habana.

México fue uno de los primeros inversionistas en Cuba durante la tímida apertura de los años 90, con participación en el turismo, la fabricación de cemento y la telefonía. Pero su participación fue declinando en años posteriores con la retirada de esas empresas.

Actualmente, es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina tras Venezuela y Brasil y el séptimo emisor de turismo hacia ese país.

 

– La revolución salió de México –

 

La relación entre México y Cuba ha sido históricamente importante y, en parte, favorecida por su cercanía.

En la década de 1960, bajo el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto, México fue el único país latinoamericano que resistió las presiones de Estados Unidos y se negó a romper relaciones diplomáticas con la isla comunista.

Antes, México había sido clave para el diseño de la revolución cubana liderada por Fidel Castro.

Fue en la capital mexicana donde vivieron y fraguaron la revolución cubana Fidel, Raúl y otros cubanos opositores al régimen de Fulgencio Batista y donde los ‘barbudos’ tuvieron su encuentro trascendental con Ernesto “Che” Guevara. 

De Tuxpan, en la costa de Veracruz (este), zarpó en 1956 el buque Granma que llevó a los revolucionarios hasta la isla.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here