Putin y Macron conversan sobre Siria y Ucrania
Fotografía referencial al encuentro de Vladimiri Putin con Emmanuel Macron en el G20 - Créditos: Ludovic Marin - AFP




Moscú, Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, discutieron hoy vía telefónica la solución siria y temas relacionados con Ucrania.

Los dos presidentes examinaron a detalle los problemas de la solución siria, principalmente en el contexto de un acuerdo de cuatro partes sobre la formación de un comité constitucional, indicó el Kremlin.

Putin, Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan acordaron establecer un comité constitucional sirio durante una cumbre el 27 de octubre en Estambul.

Durante la llamada telefónica de hoy, Putin y Macron también intercambiaron opiniones respecto a la crisis ucraniana, tomando en cuenta lo que ocurrió en el estrecho de Kerch el 25 de noviembre, de acuerdo con el Kremlin.

Las tensiones entre Moscú y Kiev estallaron después de que Rusia disparó contra tres buques navales ucranianos a los que detuvo cuando trataban de navegar por el estrecho de Kerch desde el mar Negro hacia el mar de Azov, alegando que habían incursionado en aguas territoriales rusas.

No obstante, el gobierno ucraniano insistió en que había informado a la parte rusa de antemano y preparó abogados para defender a los marineros capturados.