El proyecto de una Europa en paz nuevamente amenazado, advierte Merkel




ParísFrancia

El proyecto de una Europa en paz está en tela de juicio por los nacionalismos y populismos, dijo el domingo la canciller alemana Angela Merkel, coincidiendo con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que advirtió sobre un "engranaje" similar al de los años 30.

Durante una intervención en el Foro de la Paz en París, en coincidencia con el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, Merkel advirtió su "preocupación" ante el riesgo que "los puntos de vista nacionalistas pueden ganar terreno una vez más".

"El equilibrio pacífico de intereses, incluso el proyecto de paz europeo, la gente los está cuestionando nuevamente", advirtió Merkel.

"La paz que disfrutamos hoy, que a veces nos parece como algo evidente, está lejos de serlo, y hay que pelear por ella", añadió la jefa de gobierno alemán.

Por su lado Guterres alertó sobre un "engranaje" geopolítico similar al de comienzos del siglo XX y al de los años 30, que condujeron respectivamente a las dos Guerras Mundiales.

"Muchos elementos hoy tienen paralelismos tanto con el principio del siglo XX como con los años 1930, lo que permite temer un engranaje invisible", declaró en el Foro por la Paz.