Proponen crear una Agenda Digital para la televisión pública iberoamericana




Valencia, España.

En la Universidad de Valencia, España, se desarrolla la décimo segunda Asamblea General Ordinaria de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), en la que su presidente, Gabriel Torres Espinoza, hizo la presentación de proyectos para que los medios públicos iberoamericanos se renueven e innoven en la era digital para competir por mayor liderazgo y audiencia en sus respectivos países.

En esta asamblea se propuso crear una Agenda Digital, para transitar al escenario digital y establecer desde esa plataforma el desarrollo y consolidación de la Televisión Pública Iberoamericana.

El propósito es que exista el apagón analógico en todos los países y generar una conectividad digital total.

Un grupo de expertos investigadores de prestigiosas universidades conforman el equipo de trabajo. Se trata del doctor Enrique Bustamante, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, el doctor Guillermo Orozco, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Investigadores de Comunicación (AMIC), Alejandro Piscitelli, de la Universidad de Buenos Aires y el doctor Carlos Escolari, de la Universidad Pompeo Fabra de Barcelona.

El doctor Enrique Bustamante, resaltó la importancia del desarrollo de esta agenda digital para evitar el rezago de la televisión pública.

Por su parte, el doctor Guillermo Orozco, investigador de la Universidad de Guadalajara, comentó que se debe recuperar el carácter público de los medios públicos desde la parte digital.

Los trabajos de ATEI continúan en Valencia España.