Primer ministro Malta: No es momento de apuntar con el dedo en inmigración




Bruselas, Bélgica.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, afirmó que "no es momento de apuntar con el dedo" en materia de inmigración, después de rechazar al barco de la ONG alemana Lifeline que permanece en el Mediterráneo con 230 personas a bordo.

"Venimos a esta reunión con la mente abierta. Esperamos que todo el mundo alrededor de la mesa adopte la misma actitud", declaró Muscat a la prensa a su llegada a la cumbre informal de varios países de la Unión Europea (UE) para abordar el problema migratorio, organizada por la Comisión Europea.

Consideró que "es obvio que la situación es extremadamente precaria" y señaló que seo está "presenciando de primera mano en el Mediterráneo".

"No creo que sea el momento de apuntar con el dedo, es momento de encontrar soluciones", recalcó.

Muscat dijo que no se trata de "un juego de echar las culpas" y agregó: "Creo de veras que es el momento de presentar soluciones concretas, haremos varias propuestas, espero que todo el mundo tendrá voluntad de escuchar".

Ante la cuestión migratoria "no creo que haya una sola solución; no creo que construir un muro, incluso en alta mar, sea una solución por sí misma", consideró.

"Creo que necesitamos un enfoque con múltiples facetas. Presentaremos nuestras propias propuestas, espero que sean bienvenidas", concluyó.

Malta instó este sábado al barco de Lifeline a alejarse de la isla y reiteró que su país no es responsable de este buque.

Muscat criticó en la red social Twitter que esa ONG, cuya embarcación lleva bandera holandesa, no hiciera caso a las indicaciones de la Guardia Costera italiana, que le comunicó el miércoles que no interviniera en el rescate de alrededor de 230 personas porque iba a proceder a ello la Guardia Costera de Libia.

"Lifeline rompió las reglas al ignorar las instrucciones de los guardacostas de Italia. Debería moverse desde la posición (en la que se encuentra) hacia su destino original para evitar una escalada" de la situación, dijo entonces Muscat.