El presunto capo narco mexicano Tirso Martínez Sánchez, extraditado la víspera a Estados Unidos tras haber sido detenido en 2014 en su país, se declaró inocente el viernes ante un juez de Nueva York de cargos en su contra por tráfico de miles de kilos de cocaína.

Martínez Sánchez, de 51 años y alias “José Tirso”, se presentó en muletas por una lesión en su tobillo derecho ante el juez federal Robert Levy en los tribunales de Brooklyn (sudeste), constató la AFP.

El abogado Peter Quijano indicó al magistrado que su cliente se declaraba “no culpable” de los tres cargos que se le imputan, entre ellos conspiración para distribución cocaína y conspiración para importación de cocaína. 

Durante la corta audiencia menos de diez minutos, “José Tirso”, vestido con camisola y pantalones blancos, permaneció sentado y siguió las instrucciones del juez a través de un traductor.

Según su abogado, el acusado tiene un “tobillo quebrado” por un “accidente que tuvo lugar en México”. “Está bien”, agregó de breves declaraciones a la AFP.

La extradición de Martínez Sánchez, que tuvo lugar el jueves, fue anunciada por la mañana por la fiscalía federal del distrito este de Nueva York.

El juez fijo la próxima audiencia en el caso para el 20 de enero.

Según las autoridades estadounidenses, “José Tirso”, detenido el 2 de febrero de 2014 en su país, era el “líder de una gran organización transnacional de importación, distribución y transporte de drogas”.

Se le adjudica la “importación y distribución de decenas de miles de kilogramos de cocaína”, en particular cargamentos procedentes de Colombia, entre 1999 y 2003.

Martínez Sánchez organizaba la llegada de la droga a Estados Unidos a través de una elaborada red de transporte con trenes, camiones y otros vehículos.

– Trabajos para “El Chapo” –

“José Tirso” no solo coordinaba la distribución de sus cargamentos sino que también transportaba y distribuía drogas para otros carteles de narcotráfico, como el de Sinaola liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “Mayo” Zambada, y de Juárez, encabezado por Vicente Carillo Fuentes, de acuerdo con la fiscalía.

Durante la investigación, agentes de las agencias de seguridad estadounidenses incautaron 7.500 kilos de cocaína en cinco operativos diferentes en Nueva York, Texas (sur) y Chicago (norte). 

Un cargamento de 2.000 kilos fue hallado en un depósito de Brooklyn y otros 2.000 kilos se encontraron en un vagón de tren en Queens, según la fiscalía. 

Martínez Sánchez utilizaba en efecto una gran red de depósitos para almacenar y distribuir la cocaína en Estados Unidos, y para ellos miembros de su organización tenían compañías de diversos bienes que servían de fachada para el narcotráfico.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here