Presidentes de la Alianza del Pacífico se reúnen en Chile

Los mandatarios de Chile, México, Perú y Colombia se reunirán este viernes en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, un “pragmático, flexible y realista” bloque comercial observado con interés por una cincuentena de países y que se halla en pleno diálogo con el Mercosur.

Con la turística ciudad chilena de Puerto Varas, en medio de lagos y volcanes nevados, como telón de fondo, los cuatro países miembros discutirán cómo impulsar la competitividad de este mecanismo de integración que en menos de cinco años logró liberar el 92 por ciento de su comercio.

“En un momento en que parece reinar el desconcierto y la desintegración (…) lo que estamos haciendo nosotros es construir integración pragmática, flexible y realista”, dijo el miércoles el canciller chileno Heraldo Muñoz, a periodistas en Puerto Varas.

Responsable del 51.4 por ciento del comercio de América Latina, la Alianza del Pacífico se constituyó en abril de 2011 en Chile con la idea de impulsar el comercio regional principalmente con los países asiáticos. Se espera que en la próxima década, el bloque se constituya en la cuarta economía que más contribuya al crecimiento mundial.

“Hay mucho logro y poca retórica y queremos continuar con eso. No tenemos una secretaría general, no tenemos secretario general, no hay burocracia, hay acción”, agregó el ministro chileno.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here