Presidente peruano insiste en reorganización del MP tras renuncia del fiscal
Fotografía: Oficina de prensa de la Presidencia de Perú - Carlos Lezama - Ho - AFP




Lima, Perú.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, insistió hoy miércoles en la necesidad de "reorganizar" el Ministerio Público (MP) tras la renuncia de

Aceptan renuncia de Fiscal General de Perú y nombran a su reemplazante

🔊 Escuchar la nota Lima, Perú.La Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público de Perú aceptó el martes la renuncia del cuestionado fiscal general Pedro Gonzalo Chávarry y designó a Zoraida Ávalos en su reemplazo por 60 días, en medio de una crisis generada por la investigación de un caso de corrupción de la bras. … Sigue leyendo Aceptan renuncia de Fiscal General de Perú y nombran a su reemplazante

">Pedro Chávarry, quien fungió hasta ayer martes como fiscal de la Nación.

"Creemos que el Ministerio Público requiere de una reforma que evite que una situación como ésta se repita a futuro", expresó el mandatario desde el Palacio de Gobierno en Lima.

"Todos los sectores hemos coincidido en la emergencia de abordar el tema del Ministerio Público y la necesidad de su reorganización", dijo.

Ratificó que mantiene en pie su solicitud al Congreso, dominado por la oposición (fujimorismo), de aprobar el proyecto de ley que busca declarar en "emergencia" a la Fiscalía, ya que, sostuvo, servirá de "insumo" para el fortalecimiento de esa institución.

"El proyecto de ley de emergencia del MP que el Poder Ejecutivo alcanzó al Congreso de la República es perfectible y busca, tal y como lo ha manifestado la actual presidenta del Ministerio Público (Zoraida Avalos) solucionar el problema de la institución", destacó.

El presidente se pronunció en contexto de la promulgación de las leyes sobre las reformas sometidas a referéndum el pasado 9 de diciembre, en la cual su gobierno obtuvo una victoria.

Desde el Salón "Túpac Amaru", Vizcarra rubricó las leyes para el funcionamiento de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ, antes Consejo Nacional de la Magistratura), la regulación del financiamiento de los partidos políticos y de la reforma que prohíbe la reelección inmediata de congresistas.

Asimismo, firmó un decreto supremo que declara 2019 como el "Año de Lucha contra la Corrupción y la Impunidad", una acción que su gobierno tomó como bandera desde el año pasado y que ha sido bien recibida por la población del país.