cese al fuego entre gobierno colombiano y ELN
Fotografía: Medios
Quito, Ecuador.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó hoy que el acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal firmado entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), es un paso más hacia la paz en el vecino país.

¡Un paso más hacia la paz! Qué alegría para los hermanos colombianos y el mundo“, escribió Moreno en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario ecuatoriano indicó que su colega colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció a su gobierno y al pueblo de Ecuador porque se acordó el cese al fuego.

Presidente de Colombia anuncia que logra cese bilateral del fuego con Ejército de Liberación Nacional por 102 días

La capital ecuatoriana, Quito, es sede desde febrero pasado de la Mesa Pública de Diálogos entre ambas partes con miras a alcanzar un acuerdo de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El acuerdo de cese al fuego, que iniciará a partir del 1 de octubre y tendrá una duración de 102 días, fue firmado hoy en Quito por los jefes de los equipos negociadores del gobierno, Juan Camilo Restrepo, y del ELN, Pablo Beltrán.

La medida, que se acordó a días de la visita del Papa Francisco a Colombia, apunta a reducir la intensidad del conflicto armado y mejorar la situación humanitaria de la población.

El proceso de diálogos tiene el acompañamiento de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes.

El ELN, que tiene en sus filas unos 2 mil combatientes, es la última guerrilla activa, luego de que el gobierno firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2016 tras cuatro años de negociaciones.

Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme guerrillero

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here