El presidente dominicano renuncia a aspirar a una polémica reelección
Fotografía: EFE




Santo Domingo, Puerto Rico.

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, anunció este lunes que no tiene aspiraciones reeleccionistas de cara a los comicios de 2020, cerrando la puerta a una polémica reforma de la Constitución que trataba de impulsar un sector del oficialismo.

En un mensaje televisado de unos quince minutos emitido desde el Palacio Nacional, y sin ser plenamente explícito, Medina dijo que al terminar su segundo mandato quiere "salir a la calle a caminar como un ciudadano más y mirar a la gente a los ojos con la satisfacción del deber cumplido".

Medina llevaba meses sin desvelar sus planes de cara a 2020 mientras sus seguidores más fieles trataban de impulsar la reforma de la Constitución para permitirle optar a un tercer mandato consecutivo, algo vetado por la carta magna, y su silencio generó fuertes tensiones políticas en el país.

En su alocución, el mandatario afirmó tener "la conciencia tranquila" tras la reforma de la carta magna de 2015 que le permitió aspirar a un segundo periodo de gobierno consecutivo, algo que calificó como una "decisión correcta".

"Desde que iniciamos nuestro segundo periodo de gobierno no mostré ninguna intención de volver a la Presidencia", dijo Medina.

Hace dos semanas, durante una conversación telefónica, Medina le dijo al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que aún no había tomado una decisión de cara a las elecciones de 2020.

Medina admitió que compañeros de partido le han animado a presentarse a las elecciones y ha llegado a "evaluar en algún momento" presentarse, pero decidió no hacerlo para respetar los valores de la Constitución, "mantener la coherencia" y "apaciguar el ambiente político", entre otros motivos.

"Por más que ame seguir trabajando en favor del pueblo dominicano, hay normas y principios que trascienden labor de un hombre y que deben prevalecer", argumentó.

El presidente dominicano dijo que, a pesar de no intentar volver a la jefatura del Estado, "se pusieron en marcha campañas de descrédito con el objetivo de minar el apoyo popular" hacia su Gobierno.

Medina aseguró que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le expresó su apoyo ante esa "campaña injustificada" contra la reelección impulsada por un sector minoritaria de la formación liderado por el expresidente Leonel Fernández, precandidato para las elecciones de 2020.

La posibilidad de la reelección causó fuertes tensiones en el PLD, partido en el Gobierno desde 2004, y que se ha divido en dos facciones durante meses, la "danilista" y la "leonelista", cada vez más enfrentadas en las últimas semanas.

La semana pasada Leonel Fernández encabezó una manifestación multitudinaria frente al Congreso Nacional para mostrar su oposición a la reelección, mientras se rumoreaba que senadores afines a Medina se disponían a presentar el proyecto de reforma constitucional ante el Senado.