Presidente de Costa Rica pide evitar, por ahora, debate sobre aborto




San José, Costa Rica.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió este jueves evitar una discusión sobre el derecho al aborto, al advertir que polariza al país y lo aleja de temas prioritarios, como la situación fiscal y la inseguridad.

Alvarado abordó el tema en momentos en que el partido evangélico Restauración Nacional presentó un proyecto de ley para equiparar las penas por aborto a las del homicidio calificado, de hasta 30 años de prisión.

Al mismo tiempo, organizaciones feministas y de derechos humanos han reclamado al gobierno la promulgación de una norma técnica que permita poner en práctica la legislación vigente, que permite el aborto en caso de riesgo de vida para la madre.

Ese es el único caso en que la legislación costarricense permite el aborto.

Alvarado respondió que "la decisión sobre el aborto polariza al país, genera posiciones contrarias", por lo cual prefirió no abordarlo en momentos en que su gobierno intenta impulsar una reforma fiscal en el congreso.

"Yo entiendo que en mi mandato está resolver los principales problemas que tiene Costa Rica, para eso estoy aquí", dijo Alvarado a periodistas durante una ceremonia con deportistas.

El mandatario citó la seguridad ciudadana, la infraestructura, la generación de empleo y la solución del déficit fiscal, de 6,2% del PIB, como las prioridades de su gobierno, que inició el 8 de mayo pasado.

"Hoy mi prioridad, y le hago un llamado a los diputados y distintos sectores de la sociedad, es que tenemos que trabajar unidos, tener un ánimo de reconciliación, para salir adelante" frente a los problemas que aquejan al país, insistió el mandatario.

Alvarado reconoció que en su campaña electoral se comprometió a promulgar el reglamento sobre el aborto, pero aclaró que habrá tiempo para hacerlo en otro momento de su gestión, de cuatro años.