Presidente colombiano destaca superación de meta para erradicar cultivos ilícitos
Fotografía: EFE




Bogotá, Colombia.

El presidente colombiano, Iván Duque, destacó la erradicación de cultivos ilícitos para la elaboración de drogas en varias regiones del país, que este año llegó a las 87 mil 571 hectáreas, superando la meta de 50 mil hectáreas.

Duque dijo que el gran reto ahora será "evitar la resiembra y el crecimiento en otros lugares", en momentos en que el gobierno estudia la posibilidad de volver a erradicar los cultivos ilegales a través de la asperción del herbicida glifosato, que estuvo suspendido tras una orden judicial.

"Un resultado muy positivo, que si se suma también con los otros esfuerzos de erradicación superamos las 80 mil hectáreas", declaró el mandatario durante la presentación en la Dirección de la Policía Nacional del Sistema Integral de Tránsito y Transporte.

El Ministerio de Defensa reseñó que "las Fuerzas Armadas erradicaron 60 mil 16 hectáreas de cultivos ilícitos en (los departamento de) Nariño, Putumayo, Norte de Santander (Catatumbo) y Guaviare, con lo que se superó la meta de 50 mil 200 hectáreas a erradicar por las Fuerzas Armadas al 31 de diciembre de 2018".

Las 60 mil 16 hectáreas se suman a las 27 mil 555 que han sido remplazadas por cultivos lícitos a través del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos.

El sábado anterior, durante la apertura del Taller Construyendo País en el departamento sureño de Guaviare, Duque declaró que "no quiere un país inundado de coca", al considerar que esa situación deteriora el medio ambiente y "siembra pobreza y crea corrupción en el territorio".

El mandatario explicó que con su nueva política contra las drogas se busca que las áreas donde hay cultivos ilegales tengan "desarrollo alternativo, sustitución y erradicación", que beneficiarán a los campesinos que sembraron los narcocultivos.

Afirmó además que buscará reducir con su programa el consumo de estupefacientes para evitar que "la adicción sea una opción para el pueblo colombiano".

El gobierno de Estados Unidos certificó este año a Colombia en la lucha contra las drogas, pero afirmó que Bogotá se "está quedando atrás en la lucha contra las drogas".

Se calcula que en la actualidad existen unas 220 mil hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia, considerada una cifra récord por el gobierno estadounidense.

Duque anunció que la meta en los próximos cuatro años es reducir entre 140 mil y 150 mil hectáreas de cultivos ilegales.

Colombia es el mayor productor mundial de cocaína, según informes de las Naciones Unidas y del gobierno estadounidense.