Presidente alemán Steinmeier reclama elecciones libres en Venezuela
Fotografía: Martin Schutt - AFP




Cartagena, Colombia.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, abogó por elecciones presidenciales en Venezuela, según señaló en declaraciones efectuadas tras su arribo a Colombia.

"Después de años de autocracia y malas gestiones, Venezuela se encuentra al borde del abismo, al borde de la quiebra", comentó Steinmeier. El abastecimiento de la población es "dramáticamente malo", el presidente Nicolás Maduro no permite el ingreso de suministros de ayuda, añadió.

Steinmeier se mostró convencido de que solo habrá esperanza de futuro para los venezolanos si asume un nuevo presidente a través de elecciones transparentes y "sobre fundamentos legítimos y fiables".

El presidente germano reconoció los esfuerzos que realizan Colombia y Ecuador como países limítrofes para prestar asistencia a los refugiados que arriban de Venezuela. En Colombia fueron acogidas 1.3 millones de personas, más de 300 mil se trasladaron a Ecuador, señaló.

"Esto es una gran carga. Y expresamos nuestro respeto por cómo estos dos países están manejando la situación", destacó el mandatario germano.

"Debemos tomar como ejemplo estos dos países porque muchas cosas se han desarrollado de manera positiva en los últimos años allí", remarcó Steinmeier. Pero bajo las circunstancias actuales, "en vista de la difícil situación en la vecina Venezuela, mucho se ve nuevamente amenazado", agregó.

El motivo de la visita de Steinmeier a Colombia y Ecuador es el 250 aniversario del nacimiento del científico alemán Alexander von Humboldt y de su viaje a América Latina hace 220 años. "Viajamos por Sudamérica siguiendo sus huellas", explicó el presidente alemán.

En su viaje de seis días por Sudamérica, Steinmeier se reunirá hoy por la tarde con el presidente colombiano, Iván Duque Márquez, en Bogotá.

En Ecuador mantendrá un encuentro con el presidente Lenín Moreno en Quito.