Presidenta de Corea del Sur cesa al primer ministro




Seúl, Corea del Sur

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, implicada en un escándalo por la gran influencia política que habría tenido una de sus mejores amigas, cesó este miércoles al primer ministro, indicó la presidencia.

El puesto de primer ministro es ante todo simbólico en Corea del Sur, donde el poder está principalmente en manos de la presidencia.

La decisión forma parte de una reorganización de ministros y los altos funcionarios para crear un gabinete "neutral" y aplacar el escándalo que ha llevado a miles de personas a manifestarse contra la presidenta y la administración.

Park Geun-Hye está acusada de haber dejado que su amiga Choi Soon-Sil se convirtiera en una suerte de confidente a la sombra que, a pesar de no tener cargo, habría tenido poder político para entre otros nombrar a miembros del gobierno.

Choi sigue arrestada y está siendo interrogada por la fiscalía sobre su relación con Park así como sobre acusaciones de fraude.

El portavoz presidencial Jung Youn-Kuk explicó que el primer ministro Hwang Kyo-Ahn fue cesado "en relación con la situación actual"  y añadió que los ministros de Finanzas y Seguridad Pública también serán sustituidos.

El nuevo primer ministro será Kim Byong-Joon, que fue asesor del expresidente liberal Roh Moo-Hyun.

La prensa ha sugerido que Choi Soon-Sil habría escrito discursos presidenciales y consultado documentos secretos, unas revelaciones que han desatado una ola de protestas en todo el país y han hecho caer a mínimos la popularidad de Park.

Para intentar contener el escándalo, Park ha prometido crear un ejecutivo "neutral" con miembros que no formen parte de su partido, el conservador Saenuri.