Manifestación antitaurina en España por AFP

Después de haber conseguido poner fin al Toro de la Vega por la vía legal, el Partido Animalista (Pacma) vuelve a la carga con la campaña "Misión abolición", que pretende conseguir "la mayor manifestación antitaurina de la historia de España".

"Nosotros nos hemos apoyado en este pequeño logro, pero que es una victoria simbólica, que ha sido la prohibición del Toro de la Vega, para seguir dando pasos en ese camino que queremos hacer juntos con la mayoría de la sociedad española, que está reclamando el fin de la tauromaquia", explica a RT Silvia Barquero, líder de la formación.

La prohibición del Toro de la Vega

El Toro de la Vega, un torneo taurino de origen medieval celebrado anualmente en la localidad española de Tordesillas, fue prohibido, el pasado mes de mayo, por la Junta de Castilla y León tras once años de lucha activa de Pacma. Coincidiendo con este festejo popular, la formación animalista convocaba manifestaciones para protestar contra el maltrato animal y pedir el fin de esta celebración.

En la última manifestación, celebrada en septiembre del año pasado, miles de personas se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid al grito de "Tauromaquia, abolición". Se daba un paso muy importante para conseguir la prohibición del Toro de la Vega, que a partir de este año se llamará Toro de la Peña, y no conllevará la muerte del animal.

Ahora, el partido animalista quiere "repetir el éxito" de esta campaña "para seguir avanzando en ese camino y poner fin a cualquier otro festejo en el que se maltraten animales". "La campaña que nosotros iniciamos contra el Toro de la vega, es el ejemplo de una campaña que se ha desbordado y ha superado nuestras expectativas. Ha sido asumida por la práctica totalidad de los ciudadanos españoles, incluidas las organizaciones en defensa de los derechos de los animales. Este éxito es un éxito compartido de la ciudadanía española", cuenta orgullosa la portavoz.

La manifestación de este año: reivindicativa y festiva

Ahora, la manifestación que convoca anualmente Pacma se llevará cabo de una forma diferente. Por un lado, continuará siendo un acto reivindicativo pero, por otro lado, será también un acto de celebración por el triunfo obtenido. "En todos los festejos populares se celebran fiestas donde la gente que participa se divierte maltratando animales.  Ahora somos nosotros quienes tienen motivo para celebrar que respetamos la vida, respetamos a los animales y que somos capaces de celebrar sin maltratar animales. Por eso, vamos a dar un toque, desde luego, reivindicativo pero, por supuesto, festivo".

La manifestación se celebrará el próximo sábado 10 de septiembre y partirá desde la Plaza de Colón de Madrid, con un "chupinazo animalista", que la formación todavía no quiere desvelar en qué consistirá, hasta la Puerta del Sol, donde se leerá un manifiesto. El recorrido de esta manifestación es largo pero la formación espera la participación de miles de personas. "Por eso lo hemos denominado la mayor manifestación antitaurina de la historia de España, porque sabemos que lo podemos conseguir. Contamos con el apoyo mayoritario de la sociedad española", concluye Silvia Barquero.