Preocupación en Alemania por el impacto de Brexit en la cultura




Berlín, Alemania.

El mundo de la cultura de Alemania muestra su preocupación por que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el "Brexit", pueda conducir también a un distanciamiento cultural entre los dos países.

Desde el Consejo de la Cultura de Alemania, una federación que aglutina a unas 250 organizaciones de este ámbito de todo el país, se suman a los temores expresados por los políticos y alertan de los perjuicios que el divorcio de Reino Unido con la UE puede causar en el intercambio de talento.

"El 'Brexit' llega absolutamente a deshora. No se debería haber producido. Perjudica a Europa en un tiempo en el que realmente se necesita fortaleza y unidad", señaló el director del Consejo de la Cultura de Alemania, Olaf Zimmerman.

En su opinión, el hecho de que Reino Unido se aísle de Europa será perjudicial para el desarrollo profesional de muchos artistas, que no gozarán de libertad de movimiento para crecer y trabajar en diferentes entornos creativos.

"Londres es un punto de referencia para el desarrollo artístico. Esta ciudad, junto con Nueva York y Berlín, es uno de los lugares más importantes del mundo en donde quieren residir los creativos. Si un artista no puede establecerse allí sin visado o sin grandes formalidades, esto va a tener un impacto negativo en el intercambio cultural", agregó.

El Consejo de la Cultura de Alemania indicó que los más afectados por el abandono de Reino Unido del espacio común son los numerosos proyectos culturales comunes que existen en la actualidad entre Alemania y la isla británica, así como con la Unión Europea.

Asimismo, se dañarían las relaciones de cooperación vigentes entre diversos museos, galerías, teatros y otras instituciones culturales.

El Gobierno británico ha anunciado que presentará su solicitud oficial de desconexión de la Unión Europea antes de finales de marzo. El pasado mes de junio los británicos votaron en referéndum su salida del bloque.