Polonia detiene empresario Huawei espionaje
Fotografía: AFP
Varsovia, Polonia.

Un empresario chino, que sería un dirigente local del gigante tecnológico Huawei según los medios, y un polaco sospechosos de espionaje fueron detenidos en Polonia, una medida que causó preocupación en Pekín.

Interrogado por la AFP, Huawei no confirmó si el sospechoso era uno de sus empleados y aseguró que “seguía de cerca” estas informaciones.

Huawei, fundado por un antiguo ingeniero del ejército chino, ya está en el punto de mira de varios países, entre ellos Estados Unidos, Australia y Japón, por sospechas de supuesto espionaje. Los tres países le prohibieron establecer una red de internet ultrarrápida, la 5G.

El ciudadano polaco implicado había trabajado para órganos oficiales y era actualmente consultor de la filial polaca del grupo francés de telecomunicaciones Orange.

“Un polaco y un chino fueron detenidos bajo la acusación de espionaje. El chino es un empresario que trabaja para un importante grupo electrónico”, declaró el viernes el adjunto del ministro coordinador de los servicios especiales, Maciej Wasik, citado por la agencia PAP.

Detenidos el martes, los dos individuos son sospechosos de haber actuado “para los servicios chinos y en detrimento de Polonia”, precisó Stanislaw Zaryn, portavoz del ministro coordinador de los servicios especiales.