Políticos alemanes quieren rescatar el tratado de desarme INF
Fotografía: Mauri Ratilainen - EFE




Berlín, Alemania.

Los encargados de política exterior de los democristianos y socialdemócratas en el Parlamento alemán quieren presentar una propuesta a Rusia y Estados Unidos para evitar una nueva carrera armamentista en Europa, según informó hoy el dominical "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung".

El encargado de política exterior y defensa del grupo democristiano, Roderich Kiesewetter, y el vice presidente de la bancada parlamentaria del Partido Socialdemócrata, Rolf Mützenich, instaron a Moscú a estacionar sus misiles del tipo SSC-8 en una zona tan al este de Rusia de modo que no puedan alcanzar a Europa.

A cambio, Kiesewetter y Mützenich proponen que se permita a Rusia realizar controles en las instalaciones estadounidenses de lanzamiento de misiles en Europa, en concreto la estación del sistema para interceptar y derribar misiles en Rumanía y la que se está construyendo en Polonia.

Kiesewetter señaló que un desplazamiento de los misiles rusos debería ser asegurado mediante un "régimen de verificación estricto y duradero", ya que las armas podrían volver a ser movidas en dirección a Europa en tren o en camión "prácticamente de la noche a la mañana". Por eso "debería haber un observador permanente al lado de cada misil", subrayó.

Hasta ahora Rusia no ha permitido controles eficientes de sus instalaciones.

http://udgtv.com/noticias/internacional/eeuu-anuncia-retiro-tratado-nuclear-con-rusia/

Ambas partes se comprometieron a suprimir todos los cohetes balísticos en tierra con un alcance de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros. Asimismo convinieron que estaría prohibida la producción y los tests de estos sistemas de defensa.

Estados Unidos acusa a Rusia de haber violado el INF con el desarrollo del misil de crucero 9M729. Rusia, por su parte, lo niega y afirma que Washington no respeta el tratado.

http://udgtv.com/noticias/internacional/rusia-acusa-eeuu-eludir-obligaciones-al-abandonar-inf/