Policía de EEUU que mató a tiros a mujer australiana es acusado de asesinato




ChicagoEstados Unidos.

Un agente de policía del estado de Minnesota, en Estados Unidos, que mató a tiros a una mujer australiana desarmada en julio fue acusado el martes con cargos de homicidio en segundo y tercer grado.

"En el corto tiempo transcurrido entre que Justine Damond Ruszczyk (la víctima) se acercó al patrullero y el oficial (Mohamed) Noor disparó el tiro fatal, no hay evidencia de que el oficial Noor haya encontrado una amenaza que justificara su decisión de usar fuerza letal", dijo el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman.

Noor fue acusado de cargos de asesinato en tercer grado y de homicidio en segundo grado, que llevan penas de hasta 25 y 10 años respectivamente, por la muerte de Justine Damond, una australiana de 40 años residente en la ciudad de Minneapolis, que resultó muerta tras haber llamado a la policía alertando sobre un posible intento de violación.

Fue cuando Damond se acercó al patrullero que había acudido a su vecindario en respuesta a su pedido de ayuda y Noor disparó.

El incidente causó indignación en Estados Unidos y en el extranjero, sobre todo en Australia, donde el gobierno y familiares de la mujer muerta exigieron respuestas a las autoridades locales.

En Minneapolis, protestas callejeras condujeron a la dimisión del jefe de la policía de la ciudad.

Noor se negó a cooperar con los investigadores.

El fiscal dijo que su investigación, llevada a cabo durante ocho meses, le había permitido construir un relato detallado de los acontecimientos que condujeron al ataque.