Policía dominicana tras hombre al que señala como asesino de periodistas




San Pedro de Macorís, República Dominicana

La policía de República Dominicana está tras la pista de un hombre al que acusa de haber asesinado a tiros a dos periodistas mientras transmitían un noticiero de radio que se había convertido en referente de la denuncia social.

Identificado como José Rodríguez, de 59 años, el acusado fue reconocido por la secretaria de la emisora 103.5 FM, Dayanna García, herida durante el ataque que el martes se cobró la vida del director  Leónidas Antonio Martínez y del locutor Luis Manuel Medina, en San Pedro de Macorís (61 km al este de Santo Domingo).

García reconoció al pistolero en una fotografía que le mostraron los investigadores, según un informe policial difundido por la prensa.

"La policía hace un llamado a José Rodríguez a que (...) se entregue para ser sometido al proceso de investigación, ya que figura como el principal sospechoso", dijo este miércoles a la prensa el portavoz de la policía, Nelson Rosario.

Mientras tanto, en San Pedro de Macorís agentes policiales han detenido a decenas de personas para interrogarlas y se han efectuado varios allanamientos.

El martes pasado el atacante ingresó a los estudios de la radio, ubicada en un centro comercial, y abrió fuego en momentos en que los comunicadores terminaban de conducir Milenio Caliente, un noticiero interactivo transmitido por internet.

Un video muestra el momento en que Medina, de 49 años, leía y comentaba noticias nacionales a través de Facebook, segundos antes de ser atacado. Luego, se le ve con una expresión de sorpresa al escuchar disparos y una voz femenina que gritaba "tiros, tiros".

El agresor mató en su oficina a Martínez, de 57 años, luego fue a la cabina y ultimó a Medina, y finalmente le disparó a la secretaria, dijeron a medios locales trabajadores de la emisora.

La secretaria permanece hospitalizada bajo protección policial.

- Denuncias sensibles -

El programa radial había ganado popularidad en la provincia de San Pedro de Macorís y se caracterizaba por su identificación con causas y denuncias sociales.

"Ellos han estado manejando múltiples temas de sensibilidad social", comentó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, José Beato, quien al igual que el Colegio Dominicano de Periodistas exigió a las autoridades esclarecer el caso.

Entre los temas que denunciaban los conductores, la comunidad destaca la supuesta contaminación de una cañada del municipio por parte de una empresa local.

"Yo responsablemente digo que se ha estado investigando acerca de la laguna de Mallén, (...) me dicen que no hable, pero de ahí fue que vino todo", aseguró a la prensa Magally Medina, hermana del locutor.

Tras un velorio multitudinario, los dos periodistas fueron sepultados este miércoles en San Pedro de Macorís, donde las autoridades locales declararon tres días de duelo.

- Condena internacional -

"Realmente hay una inseguridad grande en nuestra sociedad", comentó en un acto oficial en Santo Domingo monseñor Francisco Ozoria, quien perteneció a la diócesis de San Pedro.

El doble homicidio también fue condenado por organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros Sin Fronteras (RSF), que instaron a las autoridades a castigar a los responsables.

RSF "denuncia este acto odioso y exhorta a las autoridades dominicanas a identificar lo antes posible a los autores intelectuales y materiales de estos asesinatos", señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF, citado en un comunicado.

En 2016, República Dominicana se ubicó en el puesto 62 entre 179 países en el índice de libertad de prensa de RSF.

"Los periodistas que se atreven a atacar la corrupción o el tráfico de drogas son a menudo víctimas de violencia física o incluso el asesinato", señaló RSF en su página web dedicada a este país.