Plantean el tema de Televisión Digital Terrestre en América Latina en el primer programa de TVMorfosis



Medellín, Colombia.

En el primer programa de TVMorfosis Colombia que se realiza en la ciudad de Medellín, se planteó el tema de la Televisión Digital Terrestre en América Latina y en qué punto se encuentra frente a la digitalización mediática.

El asesor de la Autoridad Nacional de Televisión en Colombia y exgerente de la Televisión Digital Terrestre en el país, Mauricio Samudio, comentó que el 86% de los colombianos ya tienen acceso a la televisión digital y señaló que este nuevo modelo permite tener mejores contenidos.

Por su parte, el coordinador de TVMorfosis y director de Canal 44, maestro Gabriel Torres Espinoza, consideró que el cambio de la televisión análoga a digital, no ha representado un cambio sustancial en cuanto a los contenidos, pues no se ha potencializado la capacidad que tiene este tipo de televisión frente a los nuevos consumidores y productos que se generan en internet.

Comentó que las televisoras no se han preocupado por el engagement o conexión con una audiencia que cada vez consume más audiovisuales, pero principalmente en internet.

Gabriel Torres, quien también preside la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), consideró que la Televisión Digital Terrestre en realidad llegó muy tarde a los países latinoamericanos y que la televisión pública debe entrar a estudiar, crear y competir por la preferencia de los consumidores audiovisuales.

Finalmente, comentó que el acceso a internet avanza rápidamente en los países de Iberoamérica y que las opciones de video bajo demanda se deben ver como la televisión del futuro, pues no hay elementos para considerar que la gente se cansará pronto de esas plataformas, que ofrecen contenidos de gran manufactura.

Por su parte, el periodista argentino, Alberto Rodríguez, dijo que la televisión digital terrestre debe ser una oportunidad para aprovecharse y generar productos creativos para las audiencias, por lo que se tiene que involucrar a la academia en este esfuerzo.

TVMorfosis Colombia se realiza en Medellín y en la ciudad de Santa Marta, los días 8, 10 y 11 de agosto.