Perú erradicará hojas de coca en valle con presencia de grupos armados
Fotografía: EFE




Lima, Perú.

Perú empezará a erradicar manualmente coca sembrada ilegalmente en el mayor valle productor de la hoja verde, donde operan narcotraficantes y remanentes del grupo maoísta Sendero Luminoso, informó este jueves el ministro del Interior, Carlos Morán.

"En noviembre los erradicadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), del Ministerio del Interior ingresarán al VRAEM"(el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), informó el ministro en reunión con la prensa extranjera.

El VRAEM es una franja de la selva peruana que abarca a las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín, donde -según el ministro- se siembran 24 mil hectáreas de las 49 mil de hoja de coca ilegal que existe en el país.

"Vamos a comenzar por la zona menos calientes como Satipo, río Tambo, Mazamari, entre otros", donde no se encuentran columnas armadas de Sendero Luminoso, explicó el ministro.

El titular de Interior aseguró que "no está derrotado Sendero en el valle, sino que ha disminuido su presencia gracias a la labor de la fuerzas armadas".

Además, a los trabajos de erradicación se sumarán los de interdicción, destrucción a pozas de maceración y laboratorios artesanales del narcotráfico.

El Corah, que está formado por civiles desarmados, erradicó en lo que va del año 15 mil 452 hectáreas de hoja de coca ilegal en las regiones de Ucayali, Puno, Huánuco y Loreto.

También destruyeron 10 laboratorios de producción de cocaína ocultos en la selva.

En Perú, el cultivo de hojas de coca es legal hasta una cierta cantidad. Esa producción se destina desde tiempos ancestrales a usos tradicionales, como infusiones.

El grupo armado Sendero Luminoso fue derrotado militarmente hacia el año 2000, pero sus remanentes se ubicaron en el VRAEM que aún se considera zona de guerra.

En ese valle hay frecuentes choques armados entre militares y guerrilleros, que operan en alianza con bandas de narcotraficantes, según las autoridades peruanas.

Perú es, junto con Colombia y Bolivia, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína, según la ONU.