Presidente de Perú y Bolivia inauguran un centro de control fronterizo




Lima, Perú.

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales inauguraron este sábado un Centro Binacional de Atención Fronterizo en la región peruana de Puno, para control de transito migratorio y de carga terrestre.

"El funcionamiento de este Centro Binacional de Atención Fronteriza permitirá agilizar el comercio y el tránsito de personas entre nuestros países", dijo Vizcarra al inaugurar el Centro en la ciudad de Desaguadero, junto al presidente Morales.

"Realizar proyectos de esta envergadura no es fácil, después de 14 años se hizo realidad. Ahora queda a disposición de los ciudadanos", indicó el mandatario peruano.

Vizcarra manifestó que Perú tiene ocho proyectos importantes que deben trabajarse con el gobierno boliviano, entre ellos se encuentra el corredor ferroviario bioceánico que pasará por ambas naciones.

"Tenemos una serie de proyectos conjuntos de desarrollo para ambos países como el corredor ferroviario, cuya meta total es conectar el Pacífico con el Atlántico, que no se necesita terminar en toda su extensión para comenzar a ponerse en servicio", señaló.

El mandatario peruano exhortó además al gobierno boliviano a compartir esfuerzos para luchar contra la contaminación en el Lago Titicaca, que comparten ambos países.

Por su parte, Morales expresó el interés de su país de exportar gas a través del puerto de Ilo, en el sur de Perú.

"Es un esfuerzo para integrarnos, hay mucho interés, muchos deseos, muchos sueños de integrarnos por esta parte del territorio con otros continentes", indicó Morales.

El presidente boliviano precisó además que "el ferrocarril bioceánico va beneficiar por lo menos a seis países". Ese proyecto prevé conectar por vía férrea los puertos de Santos (Brasil) con el de Ilo (sur de Perú), cruzando territorio boliviano.

Esta es la segunda vez que Vizcarra se reúne con el mandatario boliviano desde que asumió la presidencia del Perú en marzo pasado.