Pérez Esquivel asegura que propondrá a Lula como Premio Nobel de la Paz




Montevideo, Uruguay.

El activista argentino Adolfo Pérez Esquivel aseguró hoy en Montevideo, en el marco de la conferencia "Voy X la paz", que propondrá al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como próximo Premio Nobel de la Paz, por haber sacado de la pobreza a 45 millones de brasileños.

"Un mes antes (de que fuera encarcelado), hablando con Lula le dije que lo iba a proponer como candidato al Premio Nobel de la Paz, porque se lo merece, porque sacó de la pobreza extrema a 45 millones de brasileñas y brasileños", sostuvo Pérez Esquivel, que obtuvo esa distinción en 1980 por su trabajo vinculado a la defensa de los derechos humanos.

Asimismo, señaló que no conoce a "ningún gobernante, de ningún país, que haya sacado de la extrema pobreza a 45 millones de ciudadanos y ciudadanas".

El argentino, fundador del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), participa en la capital uruguaya del evento "Voy X la paz", en el que también intervienen otros nobel de la paz, como la guatemalteca Rigoberta Menchú, el polaco Lech Walesa y la iraní Shirin Ebadi.

Pérez Esquivel condujo el panel "El luminoso legado de la memoria", que contó con la presencia, entre otros, del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) y del jurista español Baltasar Garzón.

Allí el activista y defensor de los derechos humanos argentino reflexionó sobre la "memoria de los pueblos" y aseguró que "la memoria ilumina el presente" y que, a partir de ahí, los pueblos pueden generar y construir vida.

Su exposición estuvo principalmente basada en América Latina, así como en la situación de Argentina, Brasil y otras naciones.

Pérez Esquivel aseguró que la aparición de dictaduras militares en el continente durante las décadas de 1960 y 1970 no fue una coincidencia, sino una "política perfectamente establecida a través de la llamada Doctrina de Seguridad Nacional", como se denomina a algunas acciones de la política exterior de Estados Unidos en esa época.

Como respuesta a estos regímenes, surgieron en años posteriores movimientos como los de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, los Kirchner en Argentina y la coalición de izquierdas que actualmente gobierna Uruguay, el Frente Amplio.

"Por primera vez, se comienza a abrir este espacio de comprensión de los pueblos latinoamericanos", detalló Pérez Esquivel, quien añadió que también surgieron espacios de integración, como el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Esa situación motivó, según el Premio Nobel de la Paz de 1980, que Estados Unidos cambiara su "política" para América Latina y pasara a centrarse en los Poderes Judiciales y los poderes políticos de la región.

"Estados Unidos nunca va a ser un aliado de ningún país latinoamericano", sostuvo y generó aplausos entre el público reunido en el Auditorio Nacional de Uruguay (Sodre), donde se celebran las conferencias.

La metodología estadounidense, según Pérez Esquivel, fue utilizada en Paraguay para sacar del poder a Fernando Lugo (2008-2012), así como a Dilma Rousseff (2011-2016), destituida el 31 de agosto de 2016, situación que calificó de "golpe de Estado".

"En la Argentina tenemos un Gobierno constitucional, elegido, pero también de extrema derecha donde aumentó el hambre, la marginalidad y la exclusión social", señaló el activista en relación a su país y al Gobierno de Mauricio Macri.