La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un acuerdo con la empresa estadounidense Howard Energy Partners (HEP) para almacenar combustibles líquidos en la ciudad fronteriza de Brownsville (Texas, sur de EEUU), informó el martes la petrolera.

"El acuerdo brindará una ventaja logística a Pemex al concentrar los excedentes de combustóleo mexicano fuera del territorio nacional. Además que le permitirá tener la capacidad de recibir producto vía autos tanque, carros tanque y buques tanque", destacó la empresa en un comunicado.

La nueva instalación, que se espera que inicie operaciones en el tercer trimestre de este año, estará al lado de la terminal de HEP e incorporará cuatro tanques nuevos con una capacidad total de 300.000 barriles, con opción de ampliarla hasta 700.000 barriles, detalló.

El puerto de Brownsville, limítrofe con la mexicana Matamoros (Tamaulipas, noreste), "desempeñará un papel preponderante en la logística de hidrocarburos desde y hacia el interior del país" a raíz de la apertura del mercado energético en México.

El sector petrolero mexicano se encuentra en plena implementación de la histórica reforma energética promulgada en 2014 que abrió, por primera vez en más de siete décadas, las puertas al capital privado en la explotación de crudo.