Pekín y Londres contemplan un acuerdo de libre comercio tras el Brexit




Pekín, China.

China y Reino Unido estudian entablar negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio entre ambos países tras el Brexit, declaró el lunes en Pekín el nuevo jefe de la diplomacia británica.

Jeremy Hunt reservó a China su primera visita fuera de Europa tras su nombramiento a principios de julio por Theresa May en substitución de Boris Johnson, que dimitió por desacuerdos con la primera ministra sobre la estrategia a seguir en la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo chino Wang Yi, Hunt explicó que Pekín había sugerido un acuerdo de libre comercio con Reino Unido tras el Brexit, previsto para finales de marzo de 2019.

"Hemos hablando de la oferta del ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi de abrir una conversación sobre un posible acuerdo de libre comercio entre Gran Gretaña y China", afirmó Hunt.

"Hemos dicho que exploraríamos" esta posibilidad, agregó.

Durante una visita a Pekín a principios de año, May ya aludió a una aceleración de las conversaciones para levantar barreras comerciales entre los dos países.

Desde que los británicos votaron en referéndum, en junio de 2016, a favor de salir de la UE, Londres multiplica los contactos diplomáticos para preparar acuerdos comerciales que substituyan a los europeos.

Londres y Bruselas deben alcanzar un acuerdo antes de mediados de octubre para organizar su separación y poner las bases de su futura relación, pero las negociaciones registran pocos avances.

El jueves, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, rechazó un plan de Theresa May destinado a conservar estrechos lazos comerciales entre el Reino Unido y el continente tras el Brexit.