París, Francia.

El presidente francés, François Hollande, dijo ayer que Alemania y Francia deben “fijar un rumbo” para Europa en la etapa posterior a la decisión británica de abandonar la Unión Europea (UE).

“Nuestros dos países son esenciales para que toda Europa pueda avanzar”, dijo Hollande tras reunirse en París con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Steinmeier, cuya visita a París es el primer viaje al exterior desde que juró su cargo este mes, se sumó a su homólogo francés en subrayar la importancia del proyecto europeo.

“Alemania y Francia tienen una mayor responsabilidad de proteger la integración europea”, aseveró.

“Europa necesita el compromiso de Alemania y Francia para superar el shock del ‘Brexit’ y ofrecer nuevas esperanzas para el futuro”, dijo el presidente alemán.

Steinmeier también destacó que el hecho de que su primer viaje al exterior como presidente fuera a Francia era una “señal necesaria”. “No hay capital europea en la que haya estado tantas veces como aquí en París. Eso demuestra lo cerca que estamos”.

La alianza entre Francia y Alemania es contemplada desde hace tiempo como clave en el núcleo de la política interna del bloque.

El presidente alemán viajará el próximo martes a Estrasburgo, donde hablará ante el Parlamento Europeo.

“Francia y Alemania tienen ahora la clara responsabilidad de fijar un rumbo para Europa”, aseveró el jefe de Estado francés.

La primera ministra británica, Theresa May, notificó el miércoles formalmente a Bruselas de su intención de abandonar la UE, con una carta que activó dos años de negociaciones sobre el “Brexit”.

París y Berlín deben “brindarles a nuestros respectivos pueblos una visión, de manera que podamos estar plenamente comprometidos con la construcción de la Europa del futuro”, dijo Hollande.